DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES

CURSO-TALLER:

NOM-017-STPS-2008

NOM-002-STPS-2010

Objetivo:

Reconocer el contenido de la NOM-017-STPS-2008, Equipo de Protección Personal. Selección,
uso y manejo, en centros de trabajo; así como los elementos sujetos a inspección establecidos en ella, para que realice correctamente su función de vigilancia en lo relativo al EPP.

Fundamento Legal:

Esta Norma es obligatoria en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de EPP para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades que desarrollen.
 

PLANES DE MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS.

Objetivo: 

Presentar las bases técnicas y legales para la elaboración de planes de manejo de residuos, comprendiendo el origen de los residuos, los conceptos de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo; así como los lineamientos para su caracterización y clasificación.

Fundamento Legal:
Con fundamento en el Art. 28, fracción III de la LGPGIR y el Art. 28 de la Ley de Residuos para el Estado de Morelos, entre los sujetos obligados a presentar un Plan de Manejo para su registro y aprobación se encuentran los generadores de RME, los grandes generadores de RSU y los productores, importadores, exportadores y distribuidores de los productos que, al desecharse, se convierten en residuos sujetos a la elaboración de planes de manejo.

Objetivo:

Identificar el contenido de la NOM-002-STPS-2010 y establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Fundamento Legal:

La norma es obligatoria para todo tipo de empresas. El cumplimiento de las disposiciones de esta norma evita daños a los trabajadores y pérdidas a la empresa. Mejora la forma en que los centros de trabajo habrán de clasificar el riesgo de incendio, al tomar como base la superficie construida en metros cuadrados y los inventarios de los materiales, sustancias o productos que se almacenen, procesen y manejen en los centros de trabajo.
 

LEGISLACIÓN AMBIENTAL.

Objetivo:

Conocer el marco jurídico ambiental vigente en México, en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal aplicable a las empresas.