Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es el CONOCER?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.
Entidad del gobierno federal que reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en el trabajo o a lo largo de su vida, con certificaciones nacionales y oficiales.
Mayor información: www.conocer.gob.mx 


2.- ¿Qué es la certificación laboral?
La certificación de competencias reconoce el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que haya adquirido esos saberes. El certificado de competencia es un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un estándar de competencia. El certificado de competencia es un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en el cual se asegura que el desempeño de una persona se ajusta a lo que requieren las empresas o instituciones.


3.- ¿Qué validez tiene el documento que emiten?
Tiene validez en todo el territorio nacional y en los países donde México celebró tratados de libre comercio.

 

4.- ¿Para qué me sirve estar certificado?
Me sirve para comprobar mi experiencia, mis conocimientos, mis hábitos, mis actitudes y mis valores dentro de un estándar de competencia.

 

5.- ¿Qué otros beneficios puedo obtener al estar certificado?
Me integro al padrón nacional de personas certificadas que se encuentra disponible en www.conocer.gob.mx

 

6.- La certificación, ¿tiene una vigencia?
Sí. El tiempo de vigencia del Certificado de Competencia en un Estándar de Competencia es distinto para cada Estándar y está especificado en el mismo.

 

7.- ¿Quiénes pueden certificarse?
Todos podemos certificarnos: trabajadores en activo, desempleados, estudiantes, personas que trabajan por su cuenta, trabajadores del campo, técnicos, profesionistas, etc.

 

8.- ¿Quién es Fundación México?
Somos una Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia en un periodo determinado.

 

9.- ¿Qué son los centros de evaluación?
Un Centro de Evaluación (CE) es la persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de algunas dependencias, entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, estatal o municipal acreditada por el CONOCER a propuesta de una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) o de un Organismo Certificador (OC) para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional Estándares de Competencia.

 

10.- ¿Quiénes son los evaluadores independientes?
El Evaluador Independiente (EI) es la persona física que lleva a cabo procesos de evaluación y colabora directamente con las Entidades de Certificación y Evaluación (ECE) o bien con los Organismos Certificadores (OC). Debe cumplir con las certificaciones y acceso o facilidades de infraestructura técnica y administrativas.

 

11.- ¿La certificación es un curso?
No, la certificación es un proceso que revisa que tengas los hábitos, actitudes, valores, desempeños, conocimientos y realices los productos que establece un Estándar de Competencia desarrollado por un Comité de Gestión de Competencias.
12.- ¿Es necesario que realice el curso de capacitación?
No. No es requisito un curso de capacitación para evaluarse, si la persona tiene el conocimiento, las habilidades y las destrezas para demostrar que es competente en dicha función laboral pueden iniciar un proceso de evaluación con fines de certificación.

 

13.- Me recomendaron capacitarme, ¿es necesario?
Es responsabilidad de la persona que aplica el diagnostico recomendar lo más adecuado para el usuario, sin embargo, no es obligatorio.
La capacitación mejora las probabilidades de éxito en certificación laboral el cual puede ser autodidacta o con apoyo. Si decides capacitarte con nosotros consulta nuestras próximas fechas y opciones en nuestras distintas sedes.

 

14.- No aprobé, ¿tengo que volver a pagar?
Si quieres volver a realizar la evaluación, si se tiene que volver a pagar, debido a que se tiene que volver a generar todo el proceso.

 

15.- ¿Pagar garantiza que apruebe?
No. Tu pago solamente cubre la aplicación de la evaluación.

 

16.- Aprobé, ¿cuánto tiempo se tarda en llegar mi certificado?
25 días hábiles a partir del pago del certificado.

 

17.- Soy capacitador/instructor, ¿que implica el hecho de que este certificado y que estándares me aplican?
•    EC0217 Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal.
La certificación como impartidor de cursos implica que sabes realizar capacitaciones con una metodología desarrollada por la Asociación Mexicana de Capacitación y respaldada por el CONOCER. La evaluación valida tres dimensiones:
a) Preparación de la capacitación
b) Desarrollo de la capacitación
c) Informe de la capacitación.
•    EC0301 "Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso"
Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para elaborar cursos de formación del capital humano de manera presencial y en grupo, que cumplan los objetivos de enseñanza-aprendizaje; incluyendo la elaboración de los instrumentos de evaluación y el desarrollo del material didáctico necesario.
a) Diseñar cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.
b) Diseñar instrumentos para la evaluación de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.
c) Diseñar manuales del curso de formación del capital humano de manera presencial grupal.

 

18.- Me dedico al desarrollo agroalimentario, ¿que implica el hecho de que este certificado y que estándares me aplican?
•    EC0020 Formulación de proyectos de inversión del sector rural.
La certificación implica que sabes determinar las necesidades de los productores y emprendedores conforme a la metodología realizada por el INCA Rural. El estándar evalúa 4 dimensiones:
a) La preparación del diagnostico
b) La detección de necesidades del usuario
c) El proyecto de inversión
d) La consultoría sobre la inversión
Te invitamos a que te pongas en contacto para brindarte mayor información.

 

19.- Soy funcionario público, ¿tiene que realizarse mi evaluación dentro de las instalaciones de mi trabajo?
Lo ideal es que se realice sobre una situación real en el lugar de trabajo. El lugar de la evaluación se realiza donde dispongas de todos los elementos para la evaluación. El estándar EC0105 Atención al ciudadano en el sector público se realiza de acuerdo a un trámite específico previamente convenido en el plan de la evaluación.

 

20.- Solo tengo la primaria, ¿puedo certificarme?
Sí, claro. Las certificaciones del Sistema Nacional de Competencias no te piden prerrequisitos académicos. Solo que seas experto y puedas desarrollar el estándar de competencias en la forma que te lo indica.

 

20.- Tengo 16 años, ¿puedo certificarme?
Si. El Sistema nacional de competencias permite que cualquier persona se pueda evaluar sin tener un mínimo o máximo de edad.

 

21.- Ya me decidí. ¿Cómo es el proceso?
El proceso se divide en 5 pasos:
a) Realizar el diagnostico el cual se realiza sin costo con la finalidad de recomendar al usuario si tiene que capacitarse o se puede someter a una evaluación.
b) El plan de evaluación se realiza una vez que el usuario lo decide. En esta etapa se determina los insumos, condiciones, lugares, horarios y actividades que se deben realizar para la evaluación.
c) La evaluación es el momento en que se cumplen todos los puntos acordados en el plan.
d) Los resultados se entregan de manera presencial individual, además se indican las mejores prácticas, así como las áreas de oportunidad y las recomendaciones.
e) La certificación se da a las personas que aprobaron y cubrieron la cuota correspondiente.

 

22.- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación con fines de certificación?
Se asigna al evaluador, donde demuestra mediante su desempeño, productos y comportamiento que sabe hacer dicha función conforme a un Estándar de Competencia.
La evaluación para certificar la competencia se realiza en una situación real de trabajo o bien dependiendo de las características de la función puede ser una situación laboral simulada.
El evaluador integrará un portafolio de evidencia y lo enviará a la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) con el cual trabaja. Aquí se revisará que el proceso cumplió con la calidad requerida y se dictaminará si la persona es competente o todavía no en esa función.
Si resulta competente se enviarán sus datos al CONOCER para que emita el certificado de competencia laboral.

 

23.- ¿Cuánto cuesta evaluarme y certificarme?
Los procesos de evaluación y certificación tienen un costo y varían dependiendo del Estándar de Competencia y de la sede al que se acuda.

 

24.- ¿Otorgan descuentos grupales y/o instituciones?
Si, de 6 a 10 participantes 20%, 11 a 15 30%, 16 en adelante 50%, sobre el costo general y realización de proceso en las instalaciones de la sede central. *Aplican restricciones. Pregunta por el descuento a instituciones con convenio.

 

25.- ¿Cómo puedo realizar el pago?
Depósitos o transferencias
BBVA BANCOMER a la cuenta 0112980967 a nombre de Fundación México para el Desarrollo Sustentable Humano y Social A.C. Para transferencias CLABE 012540001129809671